CUERPO

Cada cuerpo es geografía histórica para cartografiar rebeldías

PROGRAMA

En este apartado encontrarás la presentación del V Congreso y su programa provisional.

Ver presentación +

V CONGRESO DE EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Educar en la incertidumbre liberadora

Tras una trayectoria de casi treinta años de acción educativa del movimiento de solidaridad y cooperación internacional, conceptualizada como Educación para el Desarrollo (ED) y jalonada por cuatro congresos (el último en 2014), estamos convocando y desarrollando el V Congreso con el nuevo enfoque de Educación para la Transformación Social (EpTS).

El congreso, que ha apostado por un proceso de construcción colectiva, inició su marcha hace un año con la celebración de cuatro encuentros previos. En el primero, organizado en Bilbao de forma presencial, reflexionamos sobre las experiencias de los movimientos feministas y del movimiento de cooperación transformadora. A consecuencia de la pandemia desatada por el covid-19, tuvimos que adaptar al formato virtual los siguientes tres encuentros previstos en Galicia, Madrid y Melilla. Igualmente, en cada uno de ellos contamos con la participación de entidades, colectivos y movimientos sociales vinculados al territorio. El de Galicia tuvo como eje el enfoque ecosocial, los espacios rurales como territorios de vida. El de Madrid giró en torno a la temática asociaciones barriales y experiencias de autogestión, otra mirada de una vida vivible en la ciudad. Y, por último, el de Melilla abordó la cuestión de la Frontera Sur, los derechos de las personas migradas y refugiadas.

Estamos ante un congreso abierto, en marcha, que ha aportado ya interesantes avances y propuestas. A través de un Comité Organizador amplio, plural y descentralizado nos hemos esforzado en atraer al proceso a un conjunto de colectivos que están protagonizando luchas, resistencias y ensayos de transformación social frente al modelo capitalista, heteropatriarcal y colonial.

El V Congreso pretende ser un espacio de articulación de pensamientos y prácticas en todos los campos -incluidos el cultural y educativo- que constituyen los ámbitos de socialización natural para todas nosotras.

Los movimientos de resistencia y alternativa educativa consideraron los anteriores congresos como uno de sus espacios de encuentro. Sus visiones y experiencias fueron impulsando avances críticos que llegaron a su máxima expresión en la propuesta de Educación para el Desarrollo entendida como Educación para la Ciudadanía Global. Desde esa tradición, a través de la incorporación de diversas miradas y sujetos, hemos avanzado hacia una perspectiva más amplia, rica y empoderadora que reflejamos en este enfoque de Educación para la Transformación Social.

Nos dirigimos al amplio conjunto de sujetos comprometidos con el cambio social y a las alianzas y articulaciones que se crean desde diferentes ámbitos, que surgen en todos aquellos contextos donde se expresan resistencias frente a la hegemonía y que están generando con su accionar nuevos espacios y dinámicas de transformación social y educativa.

En este sentido convocamos a personas, movimientos y agencias transformadoras a participar activamente en la reflexión, en el intercambio de saberes y experiencias que nos ocuparán durante el tiempo de congreso. Queremos encontrarnos para compartir sentidos, para reforzarnos mutuamente, para que esa Educación para la Transformación Social sea una estrategia viva, para sentir que estamos juntas caminando hacia la transición que deseamos y que lo hacemos en clave empoderadora y emancipadora.

¡Os esperamos en Vitoria-Gasteiz!

V Congreso de Educación para el Desarrollo

JUEVES 18

15:00-16:00

Acreditación y entrega de materiales

Preparadas, listas… ¡ya!

Comenzamos la quinta edición del Congreso de Educación para la Transformación Social: educar en la incertidumbre liberadora.

Recoge los materiales necesarios, ajústate la mascarilla y prepárate porque después de mucho tiempo… ¡nos volvemos a ver las caras!

Bueno, parte de ellas.

16:00-16:30

Bienvenida

De lo digital a lo presencial

Para celebrar que al fin podemos estar juntas, hemos preparado una bienvenida especial. En clave de humor e ironía, viajaremos al pasado para hacer un breve recorrido por los 30 años de acción educativa que han marcado la evolución de los cuatro congresos anteriores.

Cruzaremos de lo digital a lo presencial para dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Palabras de bienvenida a cargo de Iris Murillo del Equipo de Educación de Hegoa.

16:30-17:00

Mesa institucional

Hablan las instituciones

Para la inauguración del V Congreso de Educación para la Transformación Social: educar en la incertidumbre liberadora, contaremos con la representación de las instituciones financiadoras del proyecto en el que se enmarca este evento.

Presentado por la Directora del Instituto Hegoa, Irantzu Mendia Azkue.

17:00-17:30

Presentación colectiva

¿Quiénes somos?

A través de una serie de dinámicas realizaremos una presentación colectiva. El objetivo será conocernos; indagar sobre nuestras identidades, nuestros intereses, los colectivos a los que pertenecemos, etc.

Queremos cartografiar las experiencias y conocimientos de quienes vamos a protagonizar el V Congreso de Educación para la Transformación Social.

17:30-18:00

Introducción sobre el proceso de construcción colectiva del V Congreso

En construcción: sobre los Encuentros Territoriales preparatorios

Hace más de un año comenzamos una serie de Encuentros Territoriales para conocer diversos procesos de educación transformadora. Gracias al apoyo de múltiples organizaciones y colectivos de Bilbao, Galicia, Madrid y Melilla, fuimos recopilando experiencias y saberes para identificar elementos comunes y estratégicos con los que dar forma a este V Congreso de Educación para la Transformación Social.

A través de esta breve exposición queremos acercar este proceso fundamental a la hora de definir el evento y sus Líneas Estratégicas.

Presentado por Amaia del Río del Equipo de Educación de Hegoa.

18:00-18:30

Pausa

18:30-20:00

Ponencia marco

Construimos utopías en la acción: retos de la Educación para la Transformación Social

A través de esta intervención ambicionamos situar los retos de la educación crítica emancipadora como propuesta de cambio socio-cultural para enfrentar el orden hegemónico (heteropatriarcal, capitalista, extractivista y colonial) y las problemáticas que la pandemia ha agudizado.

Desde un análisis situado y contextualizado, esta ponencia pretende aportar el marco de comprensión desde el cual pensar y profundizar el trabajo de los espacios de creación colectiva que se sucederán durante los días siguientes.

Ponencia a cargo de María Paula Meneses, con la dinamización de Laura Nuño de la Rosa.

V Congreso de Educación para el Desarrollo

VIERNES 19

9:30-11:00

Conversatorio

Educación crítica: teoría y práctica desde los movimientos sociales emancipadores

Los movimientos sociales construyen redes y alianzas que dan lugar a formas colectivas de pensar y accionar ante los retos actuales. Su actuar genera una estela educativa que forma parte de los procesos de socialización crítica que promueven sociedades comprometidas, empoderadas y activas en el desarrollo de propuestas contrahegemónicas.

¿Reconocemos la labor educativa de los movimientos sociales?

Protagonizado por Lía Pinheiro Barbosa y Marta Pascual Rodríguez, con la dinamización de Begoña Zabala González.

11:00-11:30

Presentación de las Líneas Estratégicas

Los caminos que transitamos

Las Líneas Estratégicas de este V Congreso son propuestas que, en la coyuntura actual, nos invitan a analizar los procesos de Educación para la Transformación Social.

Quiero saber más sobre las Líneas Estratégicas.

De la mano de Juanjo Celorio Díaz del Equipo de Educación de Hegoa.

11:30-12:00

Pausa

12:00-14:00

Grupos de creación colectiva

Primer momento

Para trabajar sobre las Líneas Estratégicas (LE) nos dividiremos en dos grupos por línea, creando un total de 8 burbujas de unas 30-40 personas cada una. Con el apoyo de personas dinamizadoras, reflexionaremos -de forma colectiva y desde la propuesta de las LE- con el interés de educar en la incertidumbre liberadora.

14:00-16:00

Almuerzo

16:00-18:00

Grupos de creación colectiva

Segundo momento

Para trabajar sobre las Líneas Estratégicas (LE) nos dividiremos en dos grupos por línea, creando un total de 8 burbujas de unas 30-40 personas cada una. Con el apoyo de personas dinamizadoras, reflexionaremos -de forma colectiva y desde la propuesta de las LE- con el interés de educar en la incertidumbre liberadora.

18:00

Actividad artivista

V Congreso de Educación para el Desarrollo

SÁBADO 20

10:00-11:30

Monográficos simultáneos

  • La Ley de Educación a debate
  • El enfoque de Educación para la Transformación Social en los proyectos de ley de cooperación (Euskadi y Estado español)
11:30-12:00

Pausa

12:00-14:00

Grupos de creación colectiva

Tercer momento

Para trabajar sobre las Líneas Estratégicas (LE) nos dividiremos en dos grupos por línea, creando un total de 8 burbujas de unas 30-40 personas cada una. Con el apoyo de personas dinamizadoras, reflexionaremos -de forma colectiva y desde la propuesta de las LE- con el interés de educar en la incertidumbre liberadora.

14:00-16:00

Almuerzo

16:00-17:30

Presentación de propuestas e ideas clave recopiladas en los grupos de creación colectiva

Nuestros aportes. Las evidencias de una creación colectiva

Este espacio pretende ofrecer un tiempo para la puesta en común de las reflexiones, ideas y propuestas generadas en los distintos grupos de creación colectiva.

Tras la presentación, se abrirá un debate en plenario.

A cargo de Gema Celorio Díaz del Equipo de Educación de Hegoa.

17:30-19:00

Propuestas para educar en la incertidumbre liberadora

Reflexiones cruzadas y en movimiento

En esta última intervención trataremos de cruzar las reflexiones de los grupos de creación colectiva para ofrecer propuestas que reorienten nuestra actividad educativa (desde cualquier ámbito: formal, no formal e informal) hacia un sentido más transformador y crítico. Queremos dibujar horizontes utópicos que nos faciliten pensar y actuar de forma comunitaria, desde abajo, estratégica y anticipadamente.

Espacio guiado por Rosalba Icaza Garza.

19:00

Paseo histórico cultural por Vitoria-Gasteiz

PONENTES

DINAMIZADORAS

EQUIPO EDUCACIÓN HEGOA

Juanjo Celorio Díaz

Equipo de Educación de Hegoa

Gema Celorio Díaz

Equipo de Educación de Hegoa

Amaia del Río Martínez

Equipo de Educación de Hegoa

Iris Murillo

Equipo de Educación de Hegoa

Si quieres recibir más información sobre el V Congreso en tu correo, subscríbete aquí:


Ten en cuenta que utilizamos la plataforma Mailchimp para el envío de mensajería.
Tus datos permanecerán en una lista de correos hasta la finalización del V Congreso.
En todo momento podrás cancelar tu subscripción.