PONENTES

Nos acompaña en el camino del V Congreso…

María Paula Meneses

María Paula Meneses

Mozambiqueña, completó la educación secundaria en Maputo. Tiene una maestría en historia obtenido en la Universidad de San Petersburgo (Rusia) y un doctorado en antropología por la Universidad de Rutgers (EEUU).

Inició su carrera en la Universidad Eduardo Mondlane (Mozambique) en 1989, y en 2004 se trasladó como investigadora al Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coímbra donde imparte docencia en varios programas de doctorado. Actualmente es coordinadora de investigación en el CES. Paralelamente, es profesora en varias universidades de Mozambique.

Participa de forma activa en actividades formativas basadas en el co-aprendizaje, buscando superar la distinción convencional entre las personas educadoras y alumnas a partir de las ideas de aprendizaje recíproco y “ecología del conocimiento”.

Estas formaciones dialogan con sus intereses laborales, entre otros: los debates poscoloniales en el contexto africano, el pluralismo jurídico, en el rol de la historia oficial, la(s) memoria(s) y otras narrativas de pertenencia en los procesos identitarios contemporáneos.