INFORMACIÓN ÚTIL

En este apartado encontrarás información útil para organizar tu participación en el V Congreso de Educación para la Transformación Social.
Accede a la información de tu interés a través de cada uno de los desplegables.

¿Dónde se celebrará el congreso?

PALACIO DE CONGRESOS EUROPA

El V Congreso de Educación para la Transformación Social se celebrará en el Palacio de Congresos Europa ubicado en la Avenida Gasteiz, una de las arterias principales de la ciudad de Vitoria-Gasteiz (Álava).

En la web del Palacio de Congresos Europa encontrarás información sobre el espacio, así como algunas sugerencias turísticas. También puedes descargarte el folleto informativo del palacio.

Medidas de prevención de covid-19

El V Congreso de Educación para la Transformación Social contará con un Protocolo sanitario para la prevención del covid-19 que te recomendamos leer con atención.

Este documento presenta el personal y recursos con los que contará el evento para la prevención del covid-19, entre otros: personal encargado de mantener las medidas sanitarias; un Equipo Delegado Covid-19 responsable de activar el plan de actuación en caso de algún positivo y; un plan de movilidad en el Palacio de Congresos Europa.

Además, el protocolo detalla las principales medidas sanitarias (tanto individuales como colectivas) que se pondrán en marcha.

Más información:

  • Protocolo sanitario para la prevención del covid-19 (disponible en breve) (descargable)
  • Infografía sobre las medidas individuales y colectivas (disponible a partir del 1 de noviembre) (descargable)
  • Mapa de movilidad en el Palacio (disponible a partir del 1 de noviembre) (descargable)

¡IMPORTANTE!

¿Qué hacer en caso de presentar síntomas o ser positivo en covid-19?

Si tienes algún síntoma, has estado en contacto estrecho con una persona positiva en covid-19 o has dado positivo, no debes asistir al evento.

Si has estado en el evento y, posteriormente, presentas algún síntoma, te informan que has estado en contacto estrecho con una persona positiva por covid-19 o eres positivo, debes ponerte en contacto inmediatamente con el Equipo Delegado Covid-19. Este equipo te apoyará e informará sobre cómo actuar y activará las medidas necesarias para la prevención de los contagios en el evento.

El contacto con el Equipo Delegado de Covid-19: 691 831 641

Para más información consulta el Protocolo sanitario para la prevención del covid-19.(pdf descargable).

Servicio de guardería

Las personas con menores (0-6 años) que requieran del servicio de guardería durante el horario de celebración del V Congreso podrán utilizarlo siempre y cuando contemos con una demanda mínima de 6 personas.

Para solicitar el servicio es necesario enviar un mail al Equipo de Educación de Hegoa (educacion@hegoa.info) indicando el nombre y edad del menor, así como los días/horas en los que necesitará el servicio.

Servicio de intérpretes

Las personas que necesiten este servicio deberán solicitarlo al Equipo de Educación de Hegoa (educacion@hegoa.info), en la medida de lo posible, antes del 24 de octubre.

Opciones de transporte para venir a Vitoria-Gasteiz

Por motivos de comodidad, seguridad e impacto medioambiental, te recomendamos que utilices opciones de transporte colectivo para venir al congreso.

A continuación, te ofrecemos información de interés que te ayudará a organizar tu desplazamiento en avión, tren, autobús o coche.

En avión

Existen dos aeropuertos cercanos a Vitoria-Gasteiz: por un lado, el propio Aeropuerto de Vitoria (VIT) ubicado cerca del pueblo de Foronda y, por otro lado, el Aeropuerto de Bilbao (BIO) que cuenta con más opciones de vuelos y una buena conexión con la capital alavesa.

Aeropuerto de Vitoria (VIT)

Ver ubicación en el mapa.

El aeropuerto cuenta con un servicio de transporte urbano operado por la empresa Autobuses La Unión.

En caso de necesitar dicho transporte, se recomienda confirmar el servicio con la empresa concesionaria ante posibles modificaciones.

Pincha aquí para obtener más información sobre el servicio de conexión al Aeropuerto de Vitoria.

Aeropuerto de Bilbao (BIO)

Ver ubicación en el mapa.

El aeropuerto internacional de Bilbao está ubicado en el municipio de Loiu a 12 kilómetros de la capital vizcaína y 80 de Vitoria-Gasteiz. La terminal ofrece vuelos a las principales ciudades españolas y europeas.

Existe una buena conexión para llegar desde el Aeropuerto de Bilbao hasta Vitoria-Gasteiz. Te compartimos el resumen de la ruta:

  1. Toma la línea de autobús urbano en dirección a “Bilbao Intermodal”. Estos autobuses pasan con una frecuencia de unos 30 minutos.
  2. Una vez en la Intermodal, toma el autobús con destino Vitoria-Gasteiz operado por la compañía Autobuses La Unión. Los autobuses salen cada 30-50 minutos y el trayecto dura aproximadamente 60 minutos.
  3. En Vitoria-Gasteiz existen tres paradas: la Estación de Autobuses, la Avenida Gasteiz y la Universidad.

En tren

La Estación de Trenes de Vitoria-Gasteiz se encuentra en el centro de la ciudad, concretamente en la Plazuela de la Estación, al final de la calle Eduardo Dato.

Ver ubicación en el mapa.

Existen trenes directos a Vitoria-Gasteiz desde Madrid, Barcelona, Lisboa y París. Puedes consultar trayectos y horarios en www.renfe.es.

En autobús

La Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz se encuentra en la Plaza de Euskaltzaindia y cuenta con conexiones cercanas con tranvía y autobuses urbanos.

Ver ubicación en el mapa.

El edificio cuenta con una planta subterránea de parking y 70 plazas de aparcamiento (4 de carga y descarga) y 5 reservadas para personas con movilidad reducida en la calle Rafael Alberti. Frente a la entrada principal, hay aparcamiento para bicicletas y 6 plazas de aparcamiento rápido (máximo 15 minutos) destinadas a recoger y dejar personas.

Más información sobre la Estación de Autobuses (servicios, empresas de transporte, horarios, atención a personas viajeras con movilidad reducida o con discapacidad, etc.)

En coche

Vitoria-Gasteiz se encuentra situada en medio de la llanada alavesa, en el camino que une Madrid e Irún por la carretera N-1. Se halla a 40 minutos de Bilbao; a una hora de San Sebastián y Pamplona; a menos de dos horas de Santander, unas tres de Zaragoza y cerca de cuatro horas de Madrid.

En el apartado “Enlaces de interés” encontrarás algunas aplicaciones para compartir coche (puedes compartir como persona conductora o viajera).

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrece en su web información sobre el tráfico en la ciudad o las opciones de aparcamiento.

Enlaces de interés

  • El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrece en su web información sobre Transporte y Mapas de Vitoria Gasteiz.
  • Existe una aplicación útil para buscar todas las conexiones y rutas multimodales entre un lugar y otro llamada Rome2Rio.
  • Existen diferentes aplicaciones para compartir coche en trayectos largos, entre otras: Amovens, BlaBlaCar y Carpooling.

Movilidad en Vitoria-Gasteiz

La capital alavesa es una ciudad pequeña y acogedora que cuenta con un tejido urbano compacto que favorece la movilidad y la accesibilidad a pie. La distancia entre el centro y las áreas circundantes más alejadas es aproximadamente de 1 kilómetro, a excepción de algunos polígonos industriales y pequeños núcleos de población incorporados al término municipal.

El centro y la propia Avenida Gasteiz (donde se ubica el Palacio de Congresos Europa) cuenta con múltiples zonas peatonales y semipeatonales, que favorecen el tránsito a pie, en bicicleta o en transporte público.

El Palacio de Congresos Europa está estratégicamente situado a nivel de movilidad urbana: cuenta con múltiples paradas de autobús y tranvía cercanas. Además, frente al edificio pasa un carril bici (que facilita el tránsito de este tipo de vehículos) y existen varias estaciones aparca bicis.

Utilizar el autobús urbano

Las líneas de autobús urbano están gestionadas por la empresa municipal TUVISA. La web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrece información sobre las líneas y recorridos que conectan la ciudad.

También está disponible la aplicación VGBus para consultar online las paradas más cercanas, las líneas disponibles para cada recorrido y el tiempo de espera en tiempo real.

Si no quieres descargarte la APP, a través de los códigos QR que encontrarás en cada parada puedes consultar la información sobre las próximas llegadas.

Utilizar la bicicleta o vehículos similares

El Palacio de Congresos Europa está conectado a través del entramado de carril bici que dispone la ciudad. En la web del consistorio alavés puedes acceder a toda la información sobre las normas de circulación por la ciudad, consejos de seguridad o aparcamientos seguros VG:biziz. Ver información.

Utilizar tranvía

La red de tranvía en Vitoria-Gasteiz cuenta con varias paradas en las inmediaciones del Palacio de Congresos Europa. Puedes consultar los horarios y recorridos, así como las tarifas y transbordos, a través de los enlaces.

Movilidad en Vitoria-Gasteiz
Fotografía de Gema Saputera, descargada de Unsplash.

Opciones de alojamiento

La organización del congreso no se encarga de gestionar el alojamiento de las personas participantes y tampoco disponen de acuerdos con empresas de alojamiento.

La ciudad gasteiztarra cuenta con numerosas alternativas para alojarse; hostales, pensiones y hoteles de diversas categorías. También dispone de un camping situado a las afueras de la ciudad. Para las personas amantes de lo rural existen opciones de alojamientos rurales ubicados tanto en la llanada alavesa como en otras cuadrillas de la provincia.

Quienes busquen opciones de alojamiento alternativas y colaborativas tienen disponible, por ejemplo, la comunidad de couchsurfing. Se trata de una red de intercambio de alojamiento que permite a las interesadas alojarse en casas de personas locales para conocer, desde dentro, la ciudad, sus gentes y su cultura.

Cómo conectarse al Wifi del Palacio de Congresos de Europa

En el siguiente enlace encontrarás las instrucciones para conectar tus dispositivos inalámbricos a la red Wifi del Palacio de Congresos Europa.

Descargar instrucciones.

Date una vuelta por Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz es una acogedora y llena de vida. A continuación, os proponemos unos pocos lugares de interés que podéis visitar aprovechando vuestra estancia para participar en el V Congreso de Educación para la Transformación Social.

Alde zaharra o casco histórico. Aunque tiene forma de almendra, se trata del corazón de la ciudad. Un lugar especial que recoge constancia del pasado medieval de la urbe. Te recomendamos pasear por el interior de las antiguas murallas y conocer los distintos puntos históricos de interés. Puedes visitar también el Gaztetxe de Gasteiz o irte de poteo por las populares calles como la “Kutxi”.

Para las personas amantes del arte urbano, Vitoria-Gasteiz cuenta con una “ruta de los murales” que transcurre por diferentes puntos de la ciudad. Cada uno de los enormes murales -creados a través de iniciativas artísticas y colectivas- es una ventana a la historia de la ciudad que nos invita a asomarnos a su pasado y presente.

Quienes prefieran un plan más tranquilo pueden pasear por el anillo verde que abraza la ciudad y perderse por los barrios limítrofes como Armentia, Errekaleor, Olarizu, Salburua, Zabalgana y Zadorra.

En Salburua se puede aprovechar para pasear por los humedales; un espacio natural recuperado –con gran valor ecológico- que cuenta además con un centro de interpretación, Ataria.

Quienes prefieran terminar el paseo con un toque alternativo y cultural pueden visitar el barrio autogestionado, Errekaleor Bizirik. En su web disponen de información sobre su proyecto y las distintas actividades culturales que llevan a cabo.

Certificado de asistencia al evento

Si necesitas un certificado de asistencia al evento envía una solicitud al Equipo de Educación de Hegoa (educacion@hegoa.info), indicando tu nombre completo (el mismo que utilizaste para la inscripción).

Los certificados solo se emitirán una vez finalizado el evento; a partir del 29/11/2021.