KONGRESU OSTEKOAK

Komunikabideetan argitaratutako artikuluak

La Galería (EITB Irratia)

Iris Murillo Hidalgo

El Kiosko - Radio Popular

Juanjo Celorio Diaz-i egindako elkarrizketa

El Kiosko - Radio Popular

Gema Celorio Diaz-i egindako elkarrizketa
Maria Paula Meneses
Maria Paula Meneses | Argazki: Raul Bogajo @Foku

«Utopiarik gabe, ez gara mugitzen»

Hezkuntzak gizarte eraldaketarako dituen gakoak eta erronkak izan ditu hizpide Menesesek Gasteizen eginiko kongresu batean. Adierazi duenez, beharrezkoa da «narratiba irekitzea».

Maria Paula Meneses ikerlariak (Maputo, Mozambike, 1963) Gizarte Eraldaketarako Hezkuntzaren Biltzarrean parte hartu du, Gasteizen. Haren arabera, egitura «zurrunetatik» eta ikuspegi bakar batetik harago, beharrezkoa da utopiak sortzea. Egun, Coimbrako Unibertsitateko (Portugal) Gizarte Ikasketen Zentroan dabil lanean.

Data: 23/11/2021
Publicado en: Berria
Lía Pinheiro Barbosa,
Lía Pinheiro Barbosa | Argazki: Dariana Valencia

«Es esencial romper con el discurso del opresor y contar en las escuelas la otra versión de la historia»

La socióloga e investigadora brasileña ha visitado el País Vasco con motivo del V Congreso de Educación para la Transformación Social de Vitoria-Gasteiz.

La socióloga e investigadora brasileña Lía Pinheiro Barbosa ha participado hace unos días como ponente en el V Congreso de Educación para la Transformación Social de Vitoria-Gasteiz, organizado por Hegoa. Durante sus intervenciones, acercó a las más de 300 personas asistentes la realidad de la educación oficial de los países latinoamericanos, que continúa difundiendo entre las nuevas generaciones un discurso colonial y racista. Sin embargo, lejos de ofrecer un mensaje catastrofista, Pinheiro defendió el poder de la educación como aliada de los movimientos sociales de liberación indígena y campesina para la construcción de un discurso alternativo.

Data: 28/11/2021
Escrito por: María Aneiros
Publicado en: Hordago – El Salto

Marta Pascual
Marta Pascual. | Argazki: Dariana Valencia

«Estamos en una doctrina del shock que aprovecha cada embestida para atornillar el neoliberalismo»

Marta Pascual, profesora y activista en Ecologistas en Acción, considera que “recuperar la calle tiene un significado profundo y para mucha gente está suponiendo una especie de renacer”.

La educación y el ecofemismo son los dos ejes que Marta Pascual conjuga en su trabajo como profesora de Formación Profesional (FP) en Madrid y en su labor activista en Ecologistas en Acción, Feministas por el Clima y la Comisión del 8M. En esta entrevista, realizada durante el V Congreso de Educación para la Transformación Social  / Gizarte Eraldaketarako Hezkuntzaren V. Biltzarra, que se celebró en Gasteiz entre los días 18 y 20 de noviembre, habla de cuestiones como los impactos que la pandemia ha causado en la vida de muchas mujeres, la articulación entre la ciencia mecanicista y los conocimientos ancestrales o la importancia del pensamiento crítico para transformar la educación.

Data: 29/12/2021
Publicado en: Píkara Magazine
María Paula Meneses
María Paula Meneses. | Argazki: Nuria González. UPV/EHU.

«Tenemos que reaprender a conocernos y a reconocer los saberes de los demás»

La investigadora mozambiqueña participó en el V Congreso Educación para la Transformación Social organizado por Hegoa

María Paula Meneses completó la educación secundaria en Maputo (Mozambique). Tiene una maestría en historia obtenida en la Universidad de San Petersburgo (Rusia) y un doctorado en antropología por la Universidad de Rutgers (EEUU). Inició su carrera en la Universidad Eduardo Mondlane (Mozambique) en 1989 y, en 2004, se trasladó como investigadora al Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coímbra donde imparte docencia en varios programas de doctorado. Actualmente es coordinadora de investigación en el CES. Paralelamente, es profesora en varias universidades de Mozambique.

Participa de forma activa en actividades formativas basadas en el co-aprendizaje, buscando superar la distinción convencional entre las personas educadoras y estudiantes a partir de las ideas de aprendizaje recíproco y “ecología del conocimiento”. Ha participado en el V Congreso Educación para la Transformación Social con una ponencia titulada ‘Construimos utopías en la acción: retos de la Educación para la Transformación Social’.

Data: 25/11/2021
Escrito por:
Publicado en: Campusa (UPV/EHU)