Revista HariakRevista Hariak. Recreando la Educación emancipadora

Monográfico Contrucción del sujeto político

Con este primer número sobre construcción del sujeto político estrenamos un nuevo proyecto en Hegoa. Se trata de una revista, que busca ser un espacio de difusión de pensamiento y creación de marcos para la teoría y práctica de la educación crítica. Si bien se trata de una iniciativa que parte del equipo de educación, acumula los deseos e ilusiones de todas aquellas personas que han venido trabajando –y lo siguen haciendo– en torno a esa idea de generar un cambio cultural con capacidad para desafiar a la globalización dominante.

En un contexto de crisis múltiples como el actual, consideramos imprescindible imaginar y tejer hilos (“hariak” en euskera) –a modo de propuestas y alianzas– que puedan contribuir, desde la práctica educativa, a desafiar el modelo capitalista y heteropatriarcal. Los hilos son muy diversos, con variedad de colores, los hay gruesos y finos, cortos y más largos, pero todos igualmente necesarios en el arte del tejer. Ahora bien debemos ser muy cuidadosas para que los nudos que puedan aparecer en el proceso no frenen la voluntad de desarrollar alternativas liberadoras.

Iniciamos una colección de cuatro monográficos en formato bilingüe –castellano y euskera– que se ocuparán de dar continuidad al debate sobre las líneas del IV Congreso de Educación para el Desarrollo celebrado en Vitoria-Gasteiz en el año 2014: 1. Construcción del sujeto político; 2. Comunicación para la Transformación; 3. Relaciones de poder; y 4. Análisis de los procesos educativos.